jueves, 23 de agosto de 2007

El Agente Transformador

Quiero compartirles un fragmento del texto llamado "Educación y Transformación", Preparemos a Chile para el Siglo XXI, de F. Flores y F. Varela. Realmente me hace sentido, en uno de sus pasajes cuando se refiere al "Agente Transformador", un nuevo actor social que viene en respuesta a los momentos de cambio y confusión al que estamos sometidos. Esta caracterizado por la siguiente tríada: Emprendedor - Democrático - Solidario. Es aquella persona que está en contacto con una sensibilidad histórica de los espacios sociales y sus prácticas, que es de donde surge la identidad de las personas y las cosas. El agente transformador sabe que el mundo de la hora presente siempre hay flujo y movimiento y que es posible aprovechar ese flujo para desplazar poderes y proponer productos, servicios y ofertas nuevas. No le preocupa no saber, (lo cual lo paralizaría, por ejemplo, al burócrata y al experto). Se conduce con prudencia y sabe cómo contactar y fundar redes de gente que le aporten capacidades necesarias para llevar a buen fin un proyecto: Trabaja en equipo, los moviliza y los forma. Tiene una sensibilidad atenta a las situaciones de ruptura y las aprovecha como posibilidades de atracción de los demás por el futuro que sabe proponer, un futuro destinado a hacer la vida más significativa para él y los otros. Se nutre espontáneamente en la vida comunitaria. Considera la innovación como un fenómeno asociado al trabajo y no como un rayo que desciende de las élites. Se auto impone el compromiso de aunar voluntades y sabe aceptar la disidencia y el conflicto con espíritu positivo: reconoce en ellos la variedad de la vida humana. Cuando me preguntan, ¿Te la vas a jugar a ser reconocido como...? , yo respondo.... Como un Agente Transformador.

2 comentarios:

Isabel Margarita Coll Gaete dijo...

Mi querido Jaime
Lo primero agradecerte y reiterarte la emociòn que me causò el que me incluyeras en la categorìa de "Alma Emprendedora", es tu juicio me diràs, a mi de alguna manera me hace sentido y me convoca a perseverar en "ese aspecto" que tu destacas.
Serà que soy una ¿Agente Transformadora?...! quisiera serlo, interesante artìculo, gracias por compartirlo.
Un abrazo
Un abrazo

Jaime Nicolás Muñoz Z. dijo...

Yo creo Isabel, que tu tienes mucho del agente transformador, de aquella persona que lidera cambios sociales y comunitarios sin importar lo difícil que se vean o las barreras que se puedan tener. Buscando el beneficio de toda una comuna o territorio en este caso. Ser un alma emprendedora implica para mi vencer obstáculos, ser solidario, mirar los cambios como oportunidades en busca del beneficio colectivo. Revisa tu historia y verás que esa identidad no esta tan lejana a la realidad.

Saludos