martes, 10 de abril de 2007

LLuvia de Ideas

En mi primer post, quiero exponer un tema siempre contingente para los que vivimos relacionados con el mundo del emprendimiento, los micro y pequeños empresarios y los actores público-privados de fomento. Suele decirse, en teoría, que una buena idea de negocio siempre tendrá acceso a financiamiento, ya sea por medio de entidades financieras, instrumentos de fomento, familiares, amigos, etc. Es en este punto donde nace el cuestionamiento básico: ¿Que es una buena idea de negocio?. Aquella que convierte $1 peso en $1000 pesos, la que genera riqueza, aquella que genera empleo o auto empleo, la que crea redes, la idea innovadora, la de subsistencia, la mas simple, la económicamente viable, etc?. De verdad, yo no lo tengo claro y al parecer las políticas públicas de fomento y las evaluaciones privadas tampoco. Entonces, viene mi segunda gran reflexión: ¿Son óptimas la Políticas de Apoyo que el Estado provee a través de sus instituciones de Fomento a los emprendedores y pymes nacionales?. Es un cuestionamiento amplio, en constante evolución y que siempre genera acaloradas discusiones en tiempos de elecciones, donde casualmente hay soluciones mágicas..... pero en la práctica?.
Lo que si tengo claro y que distingue a la masa emprendedora nacional, son las ganas y la necesidad de materializar sus ideas de la manera ágil y sencilla, tener acceso a créditos sin tantas exigencias, instrumentos de fomento visibles, de crear empresas no importando el tamaño de estas y no caer en la temida burocracia, en permisos, timbres, firmas y procesos engorrosos, que redundan inevitablemente, en una alta deserción y estados de resignación por parte de los emprendedores. Es de esperar, que cada uno de nosotros, desde nuestra propia perspectiva, tengamos una actitud proactiva en el afán de apoyar estas iniciativas, no sólo con el fin de lucrar, sino de aportar a la construcción de una sociedad con mayor equidad y oportunidades.

3 comentarios:

José Martínez dijo...

Hola Jaime, antes que nada bienvenido a la blogosfera. Buena pregunta: ¿qué es una buena idea? A mi juicio las ideas no existen, o dicho de otra manera, las ideas existen solamente en la mente de las personas, y estas no generan acción hasta que conversamos de ellas. Y la conversación en la que podemos evaluar si esta es una "buena idea" es aquella que se da entre el empresario y su cliente, cuando el primero la transforma en una oferta / propuesta que hace a un cliente. Para mi, una buena idea de negocio, es aquella que tiene clientes "reales y concretos", y se hace cargo de preocupaciones que estos tienen. Saludos.

Carola Fischer dijo...

Quisiera que sepas que me encanta ver todo el "empuje" que le has puesto a este proyecto que estas realizando, y que aunque quizas no es mi area, estoy aprendiendo de todo esto gracias a ti, y tus ganas y pasion que pones en cada detalle que hay, me hacen querer aprender cada dia mas. Y espero que todos aquellos que esten involucrados en este diplomado hagan lo mismo y valoren todo el trabajo que hay detras de cada taller y reunión que se realiza.
Cariños
Carola Fischer

Jaime Nicolás Muñoz Z. dijo...

Caro, aunque no sea tu área, es lindo y necesario que aprendamos de este proceso, ya que se pueden sacar conclusiones super potentes, para desarrollar habilidades prácticas que mejoran nuestra calidad de vida. Gracias por tus palabras.
Besos.