Les comparto este interesante artículo, que a mi juicio, ejemplifica la estrategia de generar alianzas y fusiones para un mercado competitivo, como es el Retail.
Un nuevo y sorprendente golpe dio esta semana el empresario controlador de Corpbanca, Copesa y Hotel Hyatt, Álvaro Saieh, al sellar un acuerdo de asociación con Juan Rendic, dueño de supermercados Deca. El pasado miércoles, Invertia.cl adelantó que Saieh se encontraba reunido en el piso 22 de las oficinas de Coprgroup junto a Rendic, su hijo Yerco Rendic, gerente General de la cadena y otros ejecutivos, en lo que presumiblemente podía significar una operación entre ambos empresarios. En efecto, la cita en Rosario Norte 660 se prolongó desde las 12.30 p.m. del miércoles, hasta las 03.30 a.m. de ayer y culminó con un acuerdo que crea la tercera supermercadista del país. La asociación pretende unir las operaciones de supermercados de ambos grupos, una vez que se concrete la compra de los activos de Unimarc por parte de Saieh, operación que fue negociada entre el viernes 19 y sábado 20 de octubre y que ahora está en proceso de Due Delingence. En lo concreto, la alianza considera que la participación del grupo Saieh alcanzará al 67% de la empresa conjunta y la del grupo Rendic al 33%. Supermercados Deca, del grupo Rendic, opera 24 supermercados en las regiones III, IV y V del país, cuenta con 3.500 trabajadores y espera alcanzar ventas durante 2007 en torno a US$300 millones. Según anunciaron desde empresas Rendic, "tanto Saieh como Rendic comparten la visión de construir una empresa de supermercados que se perfile como el tercer actor de la industria, que cuente con un tamaño adecuado para lograr economías de escala y desarrollarse de forma competitiva y rentable". Cabe destacar que los supermercados Deca permanecerán con su marca en esta nueva asociación. Sin embargo, Saieh aún no define se la marca Unimarc será descontinuada. Actualmente, Rendic posee una participación de mercado en el supermercadismo cercana al 4%, mientras que Unimarc llega al 2,9% por lo que de concretarse ambos negocios, Saieh en sólo dos semanas, estaría en condiciones de convertirse en el tercer actor de esta industria tras D&S (33,8%), Cencosud (31,3%). Tottus-San Francisco (5%), cadena de Falabella, quedaría relegada al cuarto lugar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
me parece importante este tipo de noticias, porque demuestra que si los grandes son capaces de asociarse, por que los que no somos tan grande.
Jaime te tengo una buena noticia La Señora Cristina Cortes Es la Nueva Presidenta de La Camara de Comercio de Monte Patria.
Saludos Pablo Rojas
Publicar un comentario